En 1996 nace en nuestra localidad, una de las instituciones deportivas más importantes de nuestro municipio. Su principal actividad al nacer, fue la modalidad deportiva de Ajedrez, ya que su fundación fue debida a dar cobertura legal a un equipo de ajedrez, para su participación en la liga provincial de este deporte. Tras dos años vida, en 1998, se funda dentro de esta institución una nueva sección deportiva, esta vez de voleibol y cuyo fin era dar cobertura legal para poder participar con un equipo cadete femenino de voleibol en la liga provincial federada. Pero tras un par de años de vida, la sección pequeña se hizo grande; tras mas de diez años de vida, la principal actividad deportiva de Zulema es el voleibol. En la actualidad Zulema dispone de muchos equipos tanto masculinos como femeninos y es un referente del voleibol onubense y un club con cierta importancia en el panorama Andaluz de esta disciplina deportiva, acudiendo en los últimos años a los CADEBAS  de varias categorías.
El nombre: Conmemora una de las leyendas más bonitas de nuestra ciudad, que en un pequeño resumen cuenta lo siguiente: “Cuando nuestro pueblo estaba ocupado por los musulmanes y la convivencia entre estos y los cristianos era casi imposible, la hija del gobernante musulmán que estaba en nuestra ciudad, se enamoro de un apuesto joven cristiano, pero este amor era imposible, los jóvenes se veían a escondidas de sus respectivos padres. Tras ser expulsados los musulmanes de Aracena esta pareja se vio abocada a separarse y la leyenda cuenta, que en últimos días que se vieron, era tanto lo que lloraba la joven Zulema, que en el lugar de la separación, nació una fuente que bautizaron como la fuente de La Zulema y de la cual manaban las lagrimas de la joven, fruto del amor que ambos se dedicaban” la fuente aún se conserva y mantiene el nombre, por lo que está muy arraigado y es muy conocido en nuestra ciudad.
 

 
 

HISTORIAL DEPORTIVO:
• Infantil masculino: Sector occidental Campeonato Andaluz de Voleibol-Priego de Córdoba año 2002.


• Cadete e Infantil masculino: Sector occidental Campeonato Andaluz de Voleibol-Huelva año 2003.


• Cadete e Infantil masculino: Sector occidental Campeonato Andaluz de Voleibol-Aracena y San Roque (Cádiz) año 2004.


• Juvenil, Cadete e Infantil masculino: Sector occidental Campeonato Andaluz de Voleibol y (CADEBA)-Cádiz, Bollullos y Málaga año 2005. Resaltar el 5º puesto andaluz del conjunto infantil masculino


• Juvenil, Cadete e Infantil masculino: Sector occidental Campeonato Andaluz de Voleibol y (CADEBA)-Chiclana, Punta Umbría y Málaga año 2006.


• Juvenil, Cadete masculino e Infantil femenino: Finales Campeonato Andaluz de Voleibol (CADEBA)-Aracena, Punta Umbría y Cartaya año 2007.

 

• Juvenil, Cadete masculino e Infantil femenino: Finales Campeonato Andaluz de Voleibol (CADEBA)-Jerez de la Frontera, Sanlucar de Barrameda año 2008. El conjunto cadete masculino accede por primera vez en la historia como campeón provincial de su categoría.

 

. Juvenil masculino, CADEBA juvenil en Chiclana de la Frontera-Cádiz y CADEBA cadete femenino en Isla Cristina-Huelva en el año 2009.

 

. Juvenil e infantil masculino, CADEBA de sus categorías, los juveniles destacaron con un 6º puesto Andaluz, tras acceder como primer clasificado de Huelva. Los infantiles no pasaron de la primera fase Andaluza en al año 2010.

 

. Juvenil masculino y los dos equipos infantiles, CADEBA de sus categorías, los juveniles destacaron con un 7º puesto Andaluz, en un torneo que se celebro en nuestra localidad y al cual accedieron tras quedar segundos en nuestra provincia. Las infantiles, hicieron historia tras vencer un partido, por primera vez en la fase Andaluza, pero no pasaron de la primera fase. Por su parte los chicos infantiles cerraron el año, pasando a segunda fase y firmando el octavo puesto autonómico, cerrando así un gran año 2011.

 

. Cadete masculino dos equipos en la fase final andaluza de voley playa, uno femenino y otro masculino. Año 2012.

 

. Infantil y Cadete masculino ambos conjuntos en la fase final andaluza de voleibol CADEBA  de El Puerto Santa María y Arahal, jugando un cruce de cuartos de final y siendo al final quintos en ambas categorias. Ambos fueron primeros provinciales del Año 2013.

 

. Juvenil femenino CADEBA de su categoría en Almería, no paso de la primera fase. Infantil masculino campeón provincial de su categoría y subcampeón Andaluz con plaza para el nacional de Almería en ese año 2014. Donde consiguió con una muy buena imagen el 7º puesto final, siendo Aracena la localidad con menos habitantes de los 24 conjuntos que llegaron a esta final nacional de nuestro deporte.

 

. En 2015, CADEBA cadete masculino como campeón provincial de Huelva, en Almería, donde se clasifico en el 7 puesto final.

 

. En 2016, el conjunto cadete masculino fue, campeón provincial de Huelva, nuevamente,  y en el CADEBA 2016 termino colgándose el bronce, pero sin plaza para el Nacional.

 

. En 2017, el conjunto Juvenil Masculino fue, Campeón Provincial de Huelva, y Subcampeón de Andalucía en el CADEBA 2017, obteniendo plaza como representante Andaluz para el Campeonato Nacional que se disputo en la localidad Murciana de Lorca, donde consiguió clasificarse en el 16º puesto, con un balance de tres victorias y cuatro derrotas.